MORAZÁN, DE LA CELDA AL PAREDÓN

Autor: Creación colectiva Teatro Taller Tegucigalpa

Sinopsis:

Morazán es invocado junto a sus coprotagonistas a llegar al escenario y contar su historia, el grupo de actores para conocer en detalles los sucesos envían a dos de sus miembros para que verifiquen los hechos y saluden al General, ahora ellos convertidos en Doroteo y Cipriano Cano marchan por los montes en busca del General. En su viaje se encuentran con los aliados, enemigos y traidores de la causa centroamericana. La magia los acompaña y con ella conocen a Morazán, empatizan e intercambian palabras y conocimientos.

Mientras Morazán batalla y decreta el imperio de las leyes y la federación centroamericana, la aristocracia, el clero y el colonialismo aúnan esfuerzos para acabarlo. Finalmente, las fuerzas de la reacción vencen con la única arma factible, la traición y nuestro héroe se encamina por la ruta de la inmortalidad al paredón.

Muere, y el grupo de actores reflexiona sobre su historia a través de un canto.

Opinión:

“Es fantástico.” “Con la obra dejan ver cuánto quieren a su patria, es un teatro de mensajes que recupera los problemas del pasado y les da una visión actual para mostrar todas las barbaridades que se continúan haciendo. Morazán fue un hombre de carne y hueso, que sentía y pensaba como un ser humano, y ya era hora de mostrar esa otra cara.” – Crisanto Meléndez, director del Cuadro Nacional Garífuna. Diario El Tiempo. 19 de julio 1992

Créditos:

Producción: Francisco Mejía/ Karen Matute

Técnico: Javier Suazo

Asistente Dirección: Irma Rosa Bueso

Dirección General: Jean- Marie Binoche

Marvin Corrales

Tito Estrada

Sandra Herrera

Mario Jaén

Karen Matute

Hermes Zelaya

Músicos: Joaquín López Chapman, Purificación Arriola, Iván Juárez.

Comisión Dramatúrgica: Lírio Gutierrez/ Roberto Tinoco

Composición Musical: Joaquín López Chapman

Diseño Escenografía: Felipe Burchard y Jean-Marie Binoche

Supervisión Literaria: Roberto Sosa

Diseño de Vestuario: Felipe Burchard

Afiche: Ezequiel Padilla

Efectos Especiales: Assha Cairoli, Crisanto Meléndez y Popo Arriola

Maestra de Danza: Mimi Ariolla

Máscaras: Jean-Marie Binoche

Tocados: TTT

Utilería: Jean Yves Gattepaille/ TTT

Fotografía : Koyiro Asano/ Mario López/ Tito Estrada/Jorge Travieso

Comisión del Bicentenario, Banco Central de Honduras, Jefatura de Las Fuerzas Armadas, Banco Atlántida, Empresa El Rey, Instituto de Jubilaciones y Pensiones, Standard Fruit Company, Servicio Aéreo de Honduras, SAHSA.

Organismos de apoyo: Oficina de Asuntos Culturales de Relaciones Exteriores, Programa de las Naciones Unidas PNUD, Ministerio de Cultura, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Embajada de Francia/ Italia.

Back to Top