EL ATRAVESADO

Autor: Andrés Caicedo

Sinopsis:

Aquí no se plantea soluciones al problema de las maras; no se propone que esos muchachos dejen sus grupos de referencia y se conviertan en feligreses de ésta o aquello secta o iglesia; tampoco se les induce a recibir cursos de repostería a cambio de dejar su agrupación. Este no es un discurso político, sociológico, religioso ni psicológico. Lo que verán es un discurso teatral cuyo protagonista cuenta el origen, desarrollo y fin de una de las “galladas” más tenaces de Cali, “La Tropa Brava”.

Opinión:

1. La obra presenta la forma del nacimiento, crecimiento y muerte de esta “gallada” y cómo un muchacho que es un rebelde sin causa toma consciencia del poder de las agrupaciones juveniles en la sociedad y se convierte en un rebelde con causa.

*- Lyllyam Alvarado M. Revista La Prensa, 12 de agosto 1999

2. El tema de la rebeldía juvenil y las “pandillas”, aún para aquellas que no caen en la delincuencia, es sumamente interesante para toda la sociedad y cómo parte de ella el público asistente se arroba a la vez que disfruta del espectáculo.

Con su “puño derecho” y su energía del rock, con Mario Jaén estamos ante un actor de retos, ante un actor desafiante amante del lance. – Lesbia Espinoza Gutiérrez, El Nuevo Diario, Nicaragua, agosto 1999

3. “Desde el inicio este personaje de las “galladas” colombianas capturó la atención del público. O más bien, fue el actor hondureño Mario Jaén quien atrapó a la audiencia que abarrotó La Luna…, Jaén dejó su semilla para que se haga algo para solucionar el problema.” – Verónica Vásquez, La Prensa Gráfica, 28 de julio 1999

Créditos:

Producción general: Luisa Sánchez.

Dirección: Mario Jaén.

Mario Jaén: El Atravesado
Música: Bill Haley y sus Cometas, Rolling Stones, Little Richard

Luces y sonido: Luisa Sánchez

Fotografía: Juan Luis Araujo

Diseño de afiche: Raúl Torres

Diseño de programa de mano: Mariela Salinas Ediciones Guardabarranco

Back to Top