CASAMIENTO

Autor Mario Jaén

Sinopsis:

Una joven pareja campesina del sur de Honduras, Carmela y Eulalio, deciden casarse y formar una familia; ambos se aman y pronto esperan su primer bebé, pero para sorpresa de ambos Carmela da a luz a trillizos. Su vida discurre de manera tradicional, Eulalio trabaja en la milpa y es el proveedor de los alimentos, en tanto que Carmela realiza las labores del hogar.

Eulalio no gana lo suficiente para mantener bien alimentada a su numerosa familia, lo que preocupa seriamente a Carmela pues se han dado varios casos de desnutrición en su comunidad y uno de ellos finalizó fatalmente con la muerte de Isabelita, la hija de Mayra quien al no poder soportar la pérdida de su hija, enloqueció y deambula solitaria por las calles con una muñeca en brazos a la que cuida como su fuera su difunta niña.

Providencialmente Doña Socorro llega a casa de Carmela y le avisa que hay una plaza de aseadora en la escuela y que ella puede obtenerla. Esta es una oportunidad que no puede desaprovechar e inmediatamente habla con su esposo para comentarle de esta posibilidad de trabajo y por consiguiente de una entrada económica que ayudará a mejorar la alimentación del hogar. Eulalio acepta a regañadientes con la condición de que no descuide las labores domésticas.

Carmela ahora trabaja en la escuela y al regresar sigue trabajando en los quehaceres del hogar, una carga muy difícil de llevar, por lo que decide hablar con Eulalio para convencerle de que lo mejor es que ambos compartan por igual las labores de la casa. Al principio opone resistencia pero los argumentos de Carmela son elocuentes y terminan persuadiendo a Eulalio de que compartir las labores dentro y fuera del hogar es lo mejor para toda la familia.

*Casamiento: plato típico de Honduras elaborado con arroz y frijoles, en donde el arroz simboliza a la mujer y el frijol al hombre.

Créditos:

Asistente de producción, luminotécnica y sonido: Julio Lagos

Producción general: Luisa Sánchez Blanco

Dramaturgia y dirección: Mario Jaén

Eric Pineda: Doña Socorro, Juan, Juanmaria

Aillen Sánchez: Carmela Sánchez, Mayra la loca

Heber Villatoro: Eulalio García

Mario Jaén: Sacerdote, Profesora Francisca, Don Benito

Música, arreglos y grabaciones: Iván Juárez.

Escultura dramática: Iván Fiallos – RIFH.

Vestuario: Iván Fiallos – RIFH, Pedro Alarcón.

Ilustración de material promocional: Iván Fiallos – RIFH.

Diseño gráfico de material promocional: Leo Zúniga-Focus Publicidad.

Théâtre / Parminou, Théâtre de l’Aubergine.

Asesor/ entrenador en técnicas de circo: Yvan Côté

Asesora en dramaturgia y puesta en escena: Hélène Desperrier

Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

ONE DROP

Oxfam-Québec.

PRASA.

Back to Top